2011/11/02

Desalojo ilegal en el Gaztetxe de Erandio

El pasado martes, unxs 40 jóvenes entraron en la ex-empresa Faro de la calle Jose Luis Goyoaga con intención de recuperar el gaztetxe. El lunes lo presentaron al pueblo, pero a la mañana siguiente una docena de policías municipales tiraron a patadas la puerta del gaztetxe sin orden judicial, secuestraron el material del interior, cerraron el local e identificaron a tres personas.

Este desalojo se produjo sin que la policía municipal presentara ninguna orden judicial y, por lo tanto, la Oficina de Okupación de Bilbao interpuso una denuncia ya que existe un delito propio (534 CP) contra lxs policías que entran sin permiso en una casa. La Oficina de Okupación no ensalza la vía judicial, pero a medida que recibimos denuncias pensamos que también es lícito denunciar las violaciones de derechos que sufrimos.

De todas maneras, antes de llegar a este punto, el abogado de la Oficina de Okupación trató de llegar a una solución justa pero el jefe de la policía municipal no quiso admitir error alguno en su actuación y finalmente, se tomó la decisión conjunta junto a la Gazte Asanblada de Erandio de acudir a los tribunales.

El objetivo principal de esta denuncia es trasladar a la policía que ellxs también deben respetar la ley que nos quieren imponer y que al mismo tiempo pueden sufrir las consecuencias de sus actos. Por el delito 543 CP pueden sufrir una inhabilitación especial para empleo o cargo público de dos a seis años.

Queremos denunciar y dar a conocer la gravedad de los hechos del desalojo ilegal perpetrado por funcionarios públicos en el Gaztetxe de Erandio y recalcar que desde la creación de la Oficina de Okupación éste es el primer caso de estas características que ocurre en Bizkaia.