2013/11/06

La PAH de Nafarroa okupa 2 pisos vacios del Gobierno en Iruña

Tal y como se puede leer en su web (http://pahnavarra.org/):

El Gobierno de Navarra lleva meses diciendo que quiere apoyar a las personas y a las familias afectadas por los desahucios. Meses llenos de fotos y noticias, palabras, muchas, pero ninguna acción concreta.

Como Plataforma no vamos a entrar a valorar la actuación del Gobierno de Navarra respecto a la última medida legislativa aprobada por el Parlamento.

Pero como Plataforma sí vamos a entrar. De hecho, entramos.

El Gobierno de Navarra tiene decenas de viviendas en propiedad absolutamente vacías.

El Gobierno de Navarra tiene esas viviendas en estado de completo abandono hasta el punto que están afectando a las personas que viven en el entorno de esas propiedades descuidadas por el Gobierno de Navarra.

El Gobierno de Navarra no está dando respuesta a decenas y decenas de familias que en este momento viven de la completa caridad porque han sido echados de sus viviendas por la codicia de los bancos y cajas.

Pues bien, ha llegado el momento de demostrar qué se quiere hacer de verdad para solucionar problemas concretos. Basta de palabrería y politiqueo.

Gobierno de Navarra, aquí hay familias que necesitan de una vivienda. Familias que han agotado las puertas y ventanillas públicas a las que llamar. Familias que han agotado su paciencia esperando la ayuda de las instituciones.

Gobierno de Navarra, basta ya de personas sin vivienda.

Gobierno de Navarra, aquí mismo tienes viviendas vacías, completamente abandonadas desde hace más de veinte años. Estas viviendas están tan abandonadas por el Gobierno de Navarra que hasta se dejaron las ventanas abiertas y en ellas anidan las palomas y otros animales. ¿Por qué no las personas? Estas viviendas están tan abandonadas por el Gobierno de Navarra que la suciedad y los malos olores molestan a los vecinos y vecinas.

Gobierno de Navarra, basta ya de viviendas sin personas.

Gobierno de Navarra: vamos a proceder a la ocupación de estas viviendas sin personas.

Gobierno de Navarra: vamos a dar vivienda a personas.

Ni personas sin vivienda ni viviendas sin personas.

¿CÓMO VA A SER ESTA OCUPACIÓN?

Es una ocupación pacífica: no se causará ningún tipo de desperfectos, al contrario.

Es una ocupación pública: de hecho se ha convocado a los medios de comunicación. Pero, además, se han presentado las correspondientes solicitudes para iniciar los trámites administrativos pertinentes.

Es una ocupación responsable:

- La ocupación atiende a la necesidad prioritaria y urgente de vivienda de tres familias que dependen, actualmente, de la caridad.

- La ocupación pretende atender todos los gastos de uso de la vivienda y para ello se han formulado las correspondientes solicitudes.

Cualquier vivienda desocupada y abandonada se deteriora, por tanto, el mero hecho de usar la vivienda supone un beneficio para el Gobierno de Navarra. Más aún, dado que se limpiará, rehabilitará y cuidará una vivienda que se encontraba en estado de completo abandono, la ocupación va a suponer una clara mejora.

La ocupación fomentará la convivencia vecinal y la solidaridad en el barrio.

La ocupación mostrará lo sencillo que es poner en marcha viviendas para atender la necesidad social de vivienda. Si el Gobierno de Navarra quiere, esta ocupación le demuestra lo sencillo y barato que resulta dar vivienda a quien la necesita.