2013/12/13

Los Mossos desalojan el Bloc Salt, ocupado por la PAH

Los Mossos d'Esquadra han desalojado la mañana de este viernes por orden judicial el bloque de Salt (Girona), propiedad de la Sareb, que desde el pasado marzo ocupaban personas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).


El desalojo se ha iniciado pasadas las 9.15 horas y no se han registrado incidentes contra quienes desalojaban. No asi en el caso de quienes han sido echadas a la calle sin un techo digno donde cobijarse.

En el momento del desalojo había ocho pisos ocupados, ya que en las últimas semanas habían marchado cinco familias del bloque, que ha sido acordonado por una decena de furgonas policiales.

Las familias habían sido avisadas el jueves del desalojo por lo que tenían ya dispuestas sus pertenencias, y han destacado que les quedaban 100 días para cumplir el año en el bloque.

Los Mossos d'Esquadra se mantienen desplegados en el edificio hasta que llegue la propiedad para realizar el cambio de cerraduras (para volver a dejarlo vacio).

El Bloc Salt es un edificio de pisos propiedad de la SAREB -el ‘banco malo’-, vacío durante los últimos tres años y que en marzo fue ocupado por la Obra Social de la PAH para realojar a familias desahuciadas.

La decisión judicial de desalojar el edificio fue retrasada el pasado 16 de octubre, después de que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ordenara su paralización e instara al Estado español a hacerle llegar toda la documentación sobre las garantías que ofrecía a las personas desalojadas.

Aún asi, el 5 de noviembre, Estrasburgo decidió levantar las medidas cautelares y, por tanto, permitía al juzgado de Girona autorizar el desalojo del bloque. Es su regalo particular "en estas fechas tan entrañables".

Más información sobre el Bloc Salt.

[PAH] Desalojo del Bloc Salt: ¡exigimos realojo adecuado para todas las familias y expropiación de los pisos de la SAREB!