2014/05/05

Hoy comienzan los actos de celebración del 20 aniversario del gaztetxe Euskal Jai

El próximo día 7 de Mayo se cumplen 20 años desde que docenas de jóvenes de Iruñerria ocuparan el viejo frontón Euskal Jai, dando vida a lo que a la postre se convirtió en el Gaztetxe de Iruñea durante más de 10 años.


En este contexto, varias personas de diferentes generaciones que en su día participaron en la vida del Gaztetxe, se han reunido con la intención de realizar un merecido acto de recuerdo y homenaje a este "emblemático pulmón desobediente de Iruñea".

"Queremos ir más allá de lo que pueda suponer un acto nostálgico reivindicando otro modelo de ciudad donde las prácticas basadas en la autogestión y el asamblearismo no se han reprimidas y castigadas", afirman.

Euskal Jai fue "un oasis de libertad", durante su existencia, y 10 años después de su desalojo su recuerdo sigue vivo. "Como participantes del movimiento popular que somos, hace tiempo decidimos no limitarnos a sobrevivir. Tanto así que la utopia ha sido desde siempre el motor de nuestras vidas.
Nos gusta realizar lo imposible. Molestar a los poderosos. Realizar nuestros sueños, aunque nos llamen jóvenes locos", subrayan las personas que organizan los actos de aniversario.



Actos durante toda la semana

Hoy lunes comienzan los actos con una exposición con las mejores fotos y momenticos del gaztetxe en Zabaldi. Mañana martes se celebrará la última asamblea para preparar los actos del aniversario, a las 19.30 en Zabaldi. El miercoles habrá un cafe tertulia donde se pondrá en debate el antes, el después y el ahora sobre el Gaztetxe. Será a las 19:00 en Katakrak. El jueves en el Cine-pobre de Zabaldi a las 19:30 se emitirá un video sobre el Euskal Jai.

Pero el plato fuerte será el sábado, con la Euskal Jai Jaia. Este es el programa de actos:
12:00 Teatro para txikis con Zurrumurru antzerki taldea. Plaza de Kalderería.
13:30 Comitiva “municipal”. Desde el ayuntamiento.
14:30 Comida Popular. San Agustín. Txartelas a 8€ comprar antes del jueves en: Kalekalde, Katakrak, Herriko o Tortilla.
17:30 Kalejira con Supongo Batukada taldea y Broken Brother Brass Band.
19:00 Txokolatada y conciertos en la Plaza de Kalderería. Demokrazia Zero, Oreka TX, Las Chicas del Albal, El Ombligo de Venus, La Chula Potra, Mi Primo el Chicharachero y Starlux.